top of page

6 NOV 2020

M100.CL

Mauricio Rodriguez Cuarteto CIRCULO.png

MAURICIO RODRÍGUEZ

CUARTETO

BIO

Como una joven promesa de la guitarra eléctrica en los comienzos de 1991, Mauricio Rodríguez traspasó rápidamente los territorios del blues-rock en que se desplazaba siendo miembro de La Banda del Capitán Corneta, para instalarse como uno de los guitarristas de jazz más activos y sobresalientes del período. Presente en la escena del jazz de la transición, Rodríguez fue parte de la generación que expandió esta música hacia una nueva época en la composición moderna y la autogestión discográfica, representada en uno de los trabajos pioneros en este ámbito: el disco Datriza, que produjo en 1998 con su primer conjunto como líder, Almendra Trío.

 

Tras múltiples colaboraciones para figuras del jazz de los '90, como el pianista brasileño radicado en Chile Marinho Boffa, el baterista Pancho Molina, el bajista Christian Gálvez o la cantante Rossana Saavedra, en 1994 Rodríguez arrancó con el primero de sus proyectos jazzísticos como solista. Almendra Trío albergó finalmente esos anhelos de composición personal que se tradujeron en Datriza (1998). Su único álbum, incorporaba a Pablo Lecaros (bajo) y a su hermano Daniel Rodríguez (batería), además del magistral pianista neoyorquino Kenny Kirkland.

 

Rodríguez comenzó una militancia en el grupo fusión La Marraqueta en 1997 (la retomaría casi diez años más tarde), con el que grabó Sayhueque (1999). Después de una temporada de estudios musicales en Chicago, en 2001 regresó con gran fuerza para formar Supertrío. El conjunto de moderna perspectiva jazzística bop grabó los álbumes Supertrío, volumen uno y Supertrío, volumen dos (2002) y de paso lanzó a la palestra definitivamente al contrabajista Rodrigo Galarce y al baterista Félix Lecaros, quienes aplicaron los ideas de las métricas irregulares traídas por Rodríguez desde Chicago.

 

Ese mismo año se incorporó a la banda de respaldo de Joe Vasconcellos, fue parte del sexteto de Pablo Lecaros que grabó Quinto-primero (2003), y del cuarteto del tenorista David Pérez para Santiago stories (2004), y como acompañante de Nené Lecaros para Meus filhos (2007). Una estación previa de sideman antes de editar su primer álbum como solista, Crudo (2007), a la cabeza de un trío de jazz contemporáneo.

bottom of page