6 NOV 2020

M100.CL

MARIANO CASANOVA

BIO

Entre pianistas del jazz moderno como el refinado Omar Nahuel y el desafiante Manuel Villarroel, desde comienzos de los años ’60 se ubicó Mariano Casanova. Considerado como el primer pianista chileno en interesarse en el lenguaje contemporáneo de Bill Evans y es ciertamente el primero que tuvo contacto directo con el primer mundo jazzístico al iniciar en 1960 el éxodo de músicos nacionales a la academia de Berklee en Boston.

 

Ahí, Casanova se formó como jazzista, como compositor y sobre todo como arreglador musical. Habitual auditor joven en el Club de Jazz de fines de los años ’50, allí encontró a quienes formarían el Nahuel Jazz Quartet (con Ramírez, Castillo y Farfán) y el Chilean Jazz Messengers (con Salvati).  La historia para Casanova, sin embargo, no seguiría en Chile.

 

En 1960 dejó sus estudios de Medicina para emigrar a Boston y audicionar en la escuela de Berklee. Ahí se hizo muy cercano del histórico maestro de piano Ray Santisi e incluso fue contemporáneo de Keith Jarrett, quien luego sería su máximo modelo pianístico.

 

Constantemente viajó y regresó de Estados Unidos a Chile. En 1973 trabajó directamente con Víctor Jara en la creación de un poema sinfónico sobre sus canciones que fueron grabadas por la Orquesta Sinfónica de Chile y una sección de aerófonos andinos ejecutados por miembros de Quilapayún e Inti-Illimani. 

 

En 1976, un año después de su regreso definitivo y ya en pleno régimen dictatorial, Casanova inició su primer proyecto solista importante: el grupo Impresiones, editando un único disco, Dulce y caliente (1978). 

 

Después de más de un lustro sin acción en el circuito jazzístico, Casanova regresó a la escena liderando en 2007 un nuevo trío contemporáneo junto a Moncho Romero de vuelta en el contrabajo y el baterista Carlos Cortés, en sesiones de piano trío club ejecutadas en el club Miles. En 2009 lanzó la edición de su primer disco personal, en el formato de trío acústico, donde Casanova desarrolló arreglos para composiciones de gente como Bill Evans y Clifford Brown, junto con piezas de Violeta Parra y Guillermo Rifo.

 

*Edición de biografía original publicada en musicapopular.cl

INVITA

ORGANIZA Y PRODUCE

Festival Chile Jazz.png
Corporación_Cultural_CChC.png

AUSPICIADORES

LD Constructora.png
bravo izquierdo.png
CVV.png
Gespania.png
Precon.png
Axis.png
LOGO-LEY-DONACIONES-CULTURALES.png

COLABORADORES

LOGO-MATUCANA-100.png
LOGO-RADIO-BEETHOVEN.png
LOGO-PURO-JAZZ.png
Chilemusica_LOGO_01.png

2020 / FESTIVAL CHILE JAZZ / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS