5 NOV 2020

M100.CL

CARMEN PAZ

Y ENSAMBLE SUDACA

BIO

La escasez de instrumentistas femeninas en el jazz ha sido un fenómeno que también se dio en Chile por largo tiempo hasta que aparecieron solistas como la saxofonista Amelia Wenborne y la contrabajista Alejandra Santa Cruz. La pianista Carmen Paz Kuki González fue una de las primeras mujeres en ocupar plazas en conjuntos conducidos por hombres. Como compositora independiente, su trabajo se ha centrado en la creación de una música de corte camerístico, con ciertos acercamientos a la llamada "tercera corriente", que vincula el jazz con la música docta. De paso gran parte de su bitácora musical fue escrita en Barcelona, donde grabó una trilogía de álbumes con música principalmente para cuartetos.

 

Era una escolar cuando ingresó a la banda de Mauricio Redolés para reemplazar por tres años a Alejandra Jadresic en los teclados. El jazz ocupó sus primeros años activos de la década de los '90. En 1994 se sentó en el piano de la Los Andes Big Band, la orquesta que tal vez fue la mayor escuela de formación en el lenguaje swing no sólo para González, sino para una importante partida de músicos durante esa década.

 

En 1998 se radicó en Barcelona y fue en esa ciudad donde no sólo alcanzó la madurez como pianista de jazz y sidewoman en proyectos europeos: también consolidó el liderazgo de sus cuartetos propios y sobre todo la composición de piezas jazzísticas que se pueden encontrar en sus álbumes Petites històries (2005, con esas "Ausencias" y "En secreto", además de "Blues al Matí" o "Bud") y Sur (2009, con "Órbita Evans", "Con-sonancias con-sonantes" o "Blanc i negre").

 

Mezclando tradición con vanguardia, Carmen Paz y Ensamble Sudaca, es la propuesta que podremos ver en el Festival Chile Jazz 2020. No deja de lado la música folclórica de Latinoamérica y con ellos ha tenido innumerables conciertos y participaciones en diferentes festivales nacionales. La artista ha grabado 3 discos, entre ellos Colores que fue nominado a los Premios Pulsar en la categoría de Mejor Artista de Jazz en 2017.

 

*Edición y adaptación de biografía original publicada en musicapopular.cl 

INVITA

ORGANIZA Y PRODUCE

Festival Chile Jazz.png
Corporación_Cultural_CChC.png

AUSPICIADORES

LD Constructora.png
bravo izquierdo.png
CVV.png
Gespania.png
Precon.png
Axis.png
LOGO-LEY-DONACIONES-CULTURALES.png

COLABORADORES

LOGO-MATUCANA-100.png
LOGO-RADIO-BEETHOVEN.png
LOGO-PURO-JAZZ.png
Chilemusica_LOGO_01.png

2020 / FESTIVAL CHILE JAZZ / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS